ActualidadPolítica

PLAN “TU LOTE, TU CASA”: EL INTENDENTE FERNÁNDEZ ANUNCIÓ QUE EL VALOR DE LOS TERRENOS SERÁ VARIABLE SEGÚN LOS INGRESOS DEL GRUPO FAMILIAR BENEFICIARIO

Fernández señaló que con este programa “se pretende alcanzar a un segmento de la población que hasta ahora no pudo acceder a planes de vivienda nacionales, provinciales o incluso municipales”, y aclaró que es “complementario (de otros planes), es una oferta más a un montón de alternativas posibles”.

En relación al programa “Tu lote, tu casa” que presentó esta mañana (martes) en conferencia de prensa en el auditorio del Centro Cívico, el intendente municipal, Miguel Fernández, sostuvo que “es la primera vez en la historia que el Municipio saca a la venta lotes con servicios para la construcción de viviendas familiares” y anunció que el precio de cada terreno del plan será variable y estará sujeto a los ingresos de cada grupo familiar beneficiario y no a su valor inmobiliario de mercado, decisión que apunta a generar “acceso a la tierra de una manera igualitaria”.

Fernández señaló que con este programa “se pretende alcanzar a un segmento de la población que hasta ahora no pudo acceder a planes de vivienda nacionales, provinciales o incluso municipales”, y aclaró que es “complementario (de otros planes), es una oferta más a un montón de alternativas posibles”.

“La idea de la Ordenanza es llegar a un grupo de gente que tiene algunos recursos, que con esfuerzo puede acceder a una vivienda industrializada, que son más rápidas de ejecución y más económicas”, precisó el Intendente, quien apeló “al compromiso de todos, a la buena fe y al esfuerzo de los vecinos que resulten beneficiarios para que la implementación sea exitosa”.

El jefe comunal explicó que para instrumentar el plan “Tu lote, tu casa” se evaluaron varias experiencias, “la más cercana y que fue implementada con éxito es la del distrito de Rivadavia”.

Durante la conferencia de prensa, Fernández precisó que “el programa significa la venta de lotes, no la construcción de viviendas por parte del Municipio”, y agregó que “el proyecto puede ser una vivienda industrializada o de construcción tradicional y los aspirantes tienen que presentar documentación que justifique los recursos económicos para afrontar la ejecución de la vivienda”.

EL VALOR DE LOS LOTES

Respecto del valor de los lotes, dijo que “no tendrá relación con su tamaño ni con el valor inmobiliario, acá no hay una lógica inmobiliaria, esto tiene que ver con el ingreso familiar”, remarcó.

Además consideró fundamental que “la declaración jurada sea veraz y que haya seguridad en el cumplimiento del programa y estar al día con las obligaciones con la Municipalidad; si el vecino tiene deudas las podrá consolidar dentro del plan del valor del lote”.

“Este programa no es para los sectores de menores recursos, que son a los que tienen que estar dirigidos los planes de Nación y Provincia”, comentó.

Entre las posibilidades a futuro planteó “la posibilidad de que los vecinos puedan ir al Banco y tramitar un crédito o quizás se le pueda proponer al Gobierno nacional alguna variante para que financia de construcción de viviendas industrializadas y nosotros ponemos el lote”.

Dijo al respecto que “nosotros le vamos a pedir colaboración al Gobierno nacional para las obras de infraestructura, porque tenemos tierra pero la infraestructura es muy cara, tenemos que ir acompañamiento el proceso de completamiento de trama urbana a la AU y darle heterogeneidad a esa AU sin desconocer algunas cuestiones que tienen que ver con el acceso igualitario a la tierra”.

Y agregó: “Tiene que ser de una manera ordenada, con un Estado presente y con un trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipio”.

Por lo tanto remarcó que “éste es un plan que puede ser complementado con otros” y en este sentido planteó una iniciativa ya conversada con otros intendentes como Javier Reynoso de Rivadavia, “de armar un pool de compra de viviendas industrializadas de los municipios”.

Acerca de la ubicación de los terrenos, Fernández dijo que “están en la Ampliación Urbana, del ingreso a la AU hacia la derecha (corresponden a la ex quinta de Brucart)” y si bien reconoció que “el Municipio tiene mucha tierra municipal, con posibilidad de dar servicio inmediato y fácil tenemos éstos”.

AVAL DEL CONCEJO DELIBERANTE

En cuanto al sorteo, dijo que “una vez que tenemos el listado, se hace el sorteo y luego va al Concejo Deliberante, que es el que aprueba esta venta que está condicionada a cumplir con todos los requisitos”.

Al respecto señaló que “en la Ordenanza del Fondo Municipal de Tierras estaba contemplado que era el Concejo Deliberante con participación del Ejecutivo el que fijara el valor de los lotes y había un plazo para integrar esa conformación que debía estar aprobada por Ordenanza Fiscal, pero está la posibilidad por la Ordenanza del 2010, que cuando eso no ocurriera, sea la Oficina Técnica Municipal la que fijara el valor del lote y lo hicimos con este criterio mencionado, aunque está a referéndum de la aprobación del Concejo Deliberante”.

Consultado sobre cómo se ajustará el valor de las cuotas, Fernández dijo que “se hace dos veces por año por el Coeficiente de Variación Salarial y en caso de que el proyecto se realice por construcción tradicional se deberá contar con plano normalizado municipal, además las viviendas no podrán superar los 60 metros cuadrados”.

Respecto de la documentación a presentar, el Intendente señaló que además de los comprobantes de los recibos de sueldo, declaración jurada y otros elementos, puso especial énfasis “en toda la documentación respaldatoria que pueda aportar la persona porque le va a dar veracidad a la presentación y a la memoria descriptiva”.

En este marco, Fernández señaló que “la idea es seguir avanzando, incluso con otros lotes” y recalcó que este programa “no es excluyente de otros planes, pero nosotros notábamos que el Círculo Cerrado segmenta muy arriba porque tiene como requisito tener un anticipo, hay que pagar simultáneamente la cuota y el alquiler, que la mayoría de las familias tienen y que tienen recursos económicos más altos que el segmento que pretendemos abarcar en esta ordenanza”.

“Esto nos va a llevar a mirar más de cerca a quiénes les tocan las viviendas de Nación y Provincia”, precisó Fernández, quien consultado sobre los avances en las gestiones para impulsar y retomar los planes nacionales y de Provincia comentó que “tenemos 56 viviendas del Plan Nacional de Viviendas que se discontinuó y ahora hay un plan que ya está aprobado que se llama Reconstruir y que es para regularizar este tipo de obras”.

En cuanto a las gestiones con Provincia, dijo que “deberíamos estar firmando pronto el convenio por las 20 viviendas que se comprometieron”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba