ActualidadPolítica

POR AMPLIA MAYORÍA, EL CONCEJO DELIBERANTE SANCIONÓ EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2022

Durante el tratamiento del Presupuesto, que este año asciende a un monto global de 5.806 millones de pesos, el presidente del bloque Juntos, Francisco Recoulat, brindó una síntesis de los principales ejes del mismo, y luego le sucedieron en el uso de la palabra los concejales Pablo Larrosa, Virginia Monzó y finalmente Leticia Badino.

Luego de una prolongada serie de exposiciones y una votación que culminó con 15 votos afirmativos contra 3 negativos -del bloque Unidad Peronista que integran Pablo Larrosa, Carolina Gómez y María Galiano- fue sancionado anoche el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2022 remitido por el Departamento Ejecutivo, en el marco de la 2da. Sesión Ordinaria, que comenzó a las 21 horas y finalizó cerca de la medianoche, y que incluyó una distinción al artista plástico Ricardo Bossié (véase aparte).

Durante el tratamiento del Presupuesto, que este año asciende a un monto global de 5.806 millones de pesos, el presidente del bloque Juntos, Francisco Recoulat, brindó una síntesis de los principales ejes del mismo, y luego le sucedieron en el uso de la palabra los concejales Pablo Larrosa, Virginia Monzó y finalmente Leticia Badino.

Recoulat hizo hincapié durante su intervención en las dificultades que impone el contexto inflacionario a la hora de elaborar el Presupuesto, pero aún así, consideró que las asignaciones de partidas están acorde a la multiplicidad de servicios que presta el Municipio, un abanico que en los últimos tiempos se abrió a nuevas prestaciones, especialmente vinculadas a Salud, Educación, Minoridad, Políticas de Género, entre otros.

El concejal destacó también el aporte y el trabajo conjunto con los Gobiernos de Nación y de Provincia, a la hora de celebrar distintos convenios para la ejecución de obras públicas, principalmente viviendas, obras sanitarias y educativas.

Por su parte, el jefe de la bancada Unidad Peronista, Pablo Larrosa, volvió a poner el acento en lo que considera una lógica de gastos que sólo puede ser solventada con fondos provinciales y nacionales, y que se reitera año tras año y que según su consideración, habría que revertir.

También enfatizó sobre la falta de reuniones con los autores del Presupuesto para despejar algunas dudas, entre las que mencionó las funciones y los alcances que tendrá la nueva Agencia Municipal de Recaudación y el monto que se proyecta este año por la Tasa Ambiental (112 mil pesos dijo), siendo que el año pasado se presupuestaron 3,5 millones de pesos.

Larrosa cuestionó también que, de acuerdo al coeficiente de distribución fijado por Ordenanza, el Ente Descentralizado de 30 de Agosto estaría recibiendo alrededor de un 10 por ciento del Presupuesto global, cuando en realidad, dijo, le correspondería alrededor de un 13 por ciento, que representarían según su exposición en unos 110 millones de pesos más.

Finalmente, el concejal pidió por la implementación de tres Ordenanzas: la creación del Departamento de Escrituración; la Ordenanza Integral de Viviendas y la normativa que autoriza al Municipio a la producción de aceite de cannabis para uso medicinal.

Sobre este último punto, la concejal Virginia Monzó (Juntos) pidió la palabra para informar que el Municipio conjuntamente con el INTA están trabajando en el proyecto que debe presentarse en el Ministerio de Salud de la Nación, a fin de tener la autorización correspondiente para el cultivo de cannabis.

Por su parte, María de los Ángeles Galiano hizo una breve exposición en el recinto para reclamar la implementación de dos Ordenanzas: la de Crédito Estudiantil y la del Boleto Estudiantil.

En último término, la titular de la bancada Frente de Todos, Leticia Badino, explicó que su bloque acompañó con sus votos la aprobación del Presupuesto por ser un instrumento fundamental para la gestión municipal, que existen diferencias pero que éstas son de carácter ideológico y cuestionó la gestión del ex presidente Mauricio Macri por ser la generadora de los actuales índices inflacionarios.

Si bien el Presupuesto abarcó buena parte del debate en el recinto, los concejales también sancionaron anoche otras normativas importantes, entre las que se destaca la suspensión de la actualización de las tasas prevista por el Artículo 2° de la Ordenanza Impositiva n° 5042/2020, para los vencimientos a operarse el 31/03, 30/06 y 30/09.

Se suman la convalidación de la oferta de la Empresa AGM Constructora del Oeste S.A. para la construcción de la Obra de Colector Cloacal Norte y Colector Cloacal Sur; la obra de Alumbrado Público Led, en calle Prado entre Glattstein y Orzali, y en calle Dorrego entre Tavoloni y Guardias Nacionales de Junín; y la declaración de Interés Legislativo y Educativo al “Mes del Compostaje”.

Tras una votación dividida, fue sancionada una Ordenanza que establece el cambio de Zonificación de algunos inmuebles de la Chacra 260 de nuestra ciudad, donde se encuentra la empresa de pulverizaciones “La Argentina”, firma que posee en el lugar una pista de aterrizaje. La normativa contó con los diez votos afirmativos del oficialismo, contra siete votos negativos de los ediles que integran los bloques Unidad Peronista y Frente de Todos. El presidente del HCD, Alberto Rodríguez Mera, pidió su abstención para votar el proyecto.

Por otro lado, fue aprobado anoche un Decreto que instituye en la documentación oficial del HCD la leyenda “2022 – Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas”; sumándose la autorización para que un grupo de artistas emplace hortensias gigantes sobre pedestales, en Trenque Lauquen y 30 de Agosto, para conmemorar los caídos en la Guerra de Malvinas; la denominación “Plaza Combatientes de Malvinas”, al espacio público ubicado entre las calles Reconquista y Caseros de 30 de Agosto; y una autorización para que el Rotary Club Trenque Lauquen, emplace un poste alusivo a la Paz en inmediaciones de la Casa de la Historia y la Cultura.

El Cuerpo, además, convalidó los siguientes convenios: con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, para la financiación de la obra “Vereda Parque Sur” – Plan “Argentina hace” y para la financiación y ejecución de la obra “Puesta en valor del alumbrado público Barrio El Ceibo – El Triunfo”; con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia para financiar la obra de “Reconformado y Mejorado Tramo Ruta Nacional N° 33 – Colonia Martín Fierro”, en el marco del Proyecto Caminos Rurales; y con la Dirección Nacional de Vialidad, para financiar la obra del puente correspondiente a la Laguna “Cuero de Zorro”, Ruta Nacional N° 33.

También fueron aceptadas cuatro donaciones: de la Sra. Nora Laurelli, de 58 muñecas de época y antiguas con destino al Museo Cívico Almafuerte; de la Sra. María Isabel Olmos y su hija Carolina Gómez, de objetos varios, con destino al Museo Cívico Almafuerte y al área de oficios del Museo de Los Carruajes; de la Sra. Mary Inés Vicente, de objetos varios, con destino al Museo Cívico Almafuerte y al Museo de Los Carruajes; y de la Sra. Margarita Ehyerabide, de objetos varios, también con destino al Museo Cívico Almafuerte.

Como parte de las propuestas que los concejales juveniles impulsaron el año pasado, el Cuerpo aprobó anoche la realización de una campaña de concientización sobre los controles médicos de toda la población del Distrito, especialmente en los adultos mayores de 50 años; un relevamiento en la localidad de Beruti para establecer los lugares donde falta iluminación; la colocación de distintos juegos inclusivos en Plazas y Parques del Distrito; la construcción de un Playón Deportivo, teniendo en cuenta las opiniones de la comunidad; y la inclusión en la página web de la Municipalidad, de un espacio para disponer de información para los jóvenes.

En otro orden, y en tratamiento sobre tablas, fue declarada de Interés Legislativo y Educativo la presentación del libro “Un mundo en Pandemia”, lecciones y desafíos del Coronavirus, de la Dra. Marta Cohen, a presentarse el 11 de Abril a las 19 horas en el auditorio del Centro Cívico.

La 2da. Sesión Ordinaria culminó con la aprobación de tres Comunicaciones impulsadas por la bancada Unidad Peronista, en las que piden al Ejecutivo Municipal información detallada de las personas con discapacidad que trabajan en la comuna; la inclusión de una partida presupuestaria para la aplicación de la Ordenanza 5192/2021 (Programa Integral de Viviendas de Trenque Lauquen) y otra partida para cumplir con la Ordenanza 5104/2020 (Inclusión de derivados de Cannabis en el Sistema de Salud Pública); y finalmente la ampliación de la red cloacal y la obra de Alumbrado Público en las calles Liniers, Islas Malvinas, Espain y Suipacha de 30 de Agosto.

Se sumó la sanción de dos Comunicaciones presentadas por el oficialismo: una solicitud para que el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, instruya al Director del INDEC para que incluya en el cuestionario del Censo 2022 las preguntas que soliciten datos a personas con discapacidad y Síndrome de Down; y un pedido para que el Ministro de Salud de la Provincia, instaure la “no” obligatoriedad de concurrencia con barbijo a las aulas de las escuelas primarias y secundarias de la Provincia, sin exceptuar grado o división en particular.

Por último, se aprobó en el recinto una Comunicación remitida por el bloque FdT, en la que solicitan al municipio el reacondicionamiento y puesta en valor de los elementos constitutivos de la plaza Ramón Gómez, del Barrio Indio Trompa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba